10 abril 2007

PROPORCIÓN CORDOBESA

La relación entre el radio de la circunferencia circunscrita a un octógono regular y el lado de éste, recibe universalmente el nombre de “ Proporción Cordobesa”.
Un rectángulo con esa relación entre base y altura se llama “rectángulo cordobés” .
Dicha razón es c = = 1,306562..... (número irracional)
Se llamó así al ser encontrado por primera vez en la geometría de la Mezquita de Córdoba . También se observa en otras construcciones como las pirámides de Teotihuacan (México) y en las proporciones humanas que hay en los mosaicos y esculturas romanas hallados en Alcolea (Córdoba). Posteriormente su utilización se extendió , y se encuentra en numerosos edificios y pinturas. Actualmente la configuración de las pantallas de ordenador ( 800x600, 1.024x768, .....). son prácticamente rectángulos cordobeses.
Esta relación ha sido estudiada por el arquitecto Rafael de la Hoz ( Medalla de oro de Arquitectura en 2000 , CSCAE ).
Pero es, en Córdoba, donde monumentos árabes, cristianos y judíos,... se someten a la belleza y armonía de los “rectángulos cordobeses” y, por tanto, donde este número irracional adquiere su máxima perfección y virtuosismo estético .
No olvidéis, cuando visitéis Córdoba, encontrar la proporción cordobesa :

♦ La Mezquita de Córdoba: Arco de entrada al Mihrad, Puerta de Alhaken II, Arcadas del interior ; Bóveda central de la Maqsura
♦ La fachada del convento de Capuchinos
♦ La Sinagoga.

No hay comentarios: