15 noviembre 2007

Matemáticas y Tratado de Tordesillas



El 7 de junio de 1494 se firmó el Tratado de Tordesillas , en virtud del cual , Isabel y Fernando , reyes de Castilla y Aragón y Juan II rey de Portugal, establecían un reparto de las zonas de conquista y anexión del nuevo mundo mediante una línea divisoria del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes.
A Castilla le correspondían todos los territorios situados más allá de 374 millas al Oeste de las islas de Cabo Verde.
El problema vino a la hora de determinar donde quedaba la línea divisoria entre ambos territorios.
Cuando se trata de calcular la latitud Norte-Sur no hay ningún problema, pues, no hay más que medir el ángulo que forma la estrella Polar con la horizontal. Entonces conociendo el arco de circunferencia descrito se tiene el desplazamiento Norte-Sur.
Ahora bien, para medir la longitud Este-Oeste no existe ninguna estrella que sirva de referencia.. Los Reyes Católicos plantearon el problema de encontrar la línea divisoria impuesta en el Tratado de Tordesillas a un matemático mallorquín llamado Joaquín Ferrer, que propuso la siguiente solución basada en sus conocimientos trigonométricos. En un triángulo rectángulo con un ángulo de 45º los catetos miden lo mismo. Lo que se expresa diciendo que la tangente trigonométrica del ángulo de 45º es 1. Así que para obtener un cateto horizontal de 374 millas se partiría de las islas de Cabo Verde con un ángulo de 45º respecto al paralelo con dirección Noroeste. Se navegaría en línea recta (por la hipotenusa del triángulo) observando siempre el desplazamiento Norte-Sur, y cuando éste sea de 374 millas hemos llegado a la línea divisoria decidida en el tratado.
Como se ve el razonamiento es muy simple y factible , pero, los Reyes Católicos no creían en la Trigonometría y lo resolvieron del modo siguiente: tomaron 20 marineros de cada parte, Castilla y Portugal, los más honestos y responsables y se hicieron a la mar desde Cabo Verde. Cada uno indicaría por donde pasaba la línea divisoria en su opinión y se calcularía la media de las 40 opiniones.
El nivel de las matemáticas de la primera potencia mundial da una idea del estado de las matemáticas por aquella época

No hay comentarios: